martes, 22 de octubre de 2013

Sobre MSConfig y el administrador de tareas


MSCONFIG


MSConfig (oficialmente conocido como configuración del sistema) es una utilidad del sistema para solucionar los problemas del inicio de Microsoft Windows. Puede desactivar o volver a activar software, controladores de dispositivos y servicios de Windows que se ejecutan en el arranque, o cambiar los parámetros de arranque.

Se incluye con todas las versiones de sistemas operativos de Microsoft Windows desde Windows 98, excepto Windows 2000. Windows 95 y Windows 2000 pueden descargar MSConfig, a pesar de que no fue diseñado para ellos.


 A menudo se utiliza para acelerar Windows a la hora de arrancar el ordenador o incluso como una optimización general de la velocidad del PC.

Cómo acceder a msconfig

  • 1. Vamos a Inicio >> Ejecutar.
  • 2. Escribimos: msconfig, y pulsamos Aceptar.
Cómo quitar elementos del inicio
En este caso, deberemos tener la precaución de no deshabilitar ninguna utilidad imprescindible para el sistema, o que queramos tener siempre activa como puede ser la protección del antivirus.
Entonces, ¿qué elementos desactivar? Aquellos, que durante su instalación se activan por defecto y no vamos a emplear frecuentemente como puede ser la utilidad de la impresora, la aplicación de configuración de la tarjeta gráfica, etc.

  • 1. Pinchar en la pestaña de “Inicio” o “Inicio de Windows”.
  • 2. Desmarcar los elementos que no queremos que se inicien.
Cómo modificar las opciones de configuración de Windows
Para ello, disponemos de varias pestañas en la ventana de msconfig. Lo que sí que es cierto que Microsoft ha ido reduciendo estas posibilidades en cada nuevo sistema operativo. Así, si en Windows 98 disponíamos de una pestaña para modificar el archivo System.ini, otra para el archivo Win.ini, otra para Config.sys y otra para el archivo Autoexec.bat, en Windows XP estos dos últimos desaparecen y en Windows Vista, no tenemos acceso a ninguno de estos ficheros.



msconfig

  • System.ini >> Informa a Windows de:
    • [Boot]. Contiene una lista de archivos que se abren con Windows.
    • [description]. Son los nombres y configuraciones de los elementos, normalmente hardware, utilizados por Windows.
    • [386Enh]. Corresponde a los tipos de archivo que utilizará Windows para determinadas funciones.
    • [drivers] y [drivers32]. Proporciona a Windows los archivos para formatos de audio y vídeo
    • Otros elementos que configuran el entorno del sistema.
  • Win.ini >> Informa a Windows de:
    • [Windows]. Las aplicaciones que aparecen después de load= o run= se ejecutarán con el inicio de Windows.
    • [Desktop]. Se trata de la configuración del escritorio.
    • [Compatibility]. Son configuraciones utilizadas para ampliar la compatibilidad con Windows.


msconfig
  • Boot.ini >> Configura cómo se inicia Windows. Si hay varios sistemas operativos instalados aquí podemos decidir cuál se inicia por defecto y el tiempo para poder cambiar de opción. 
  • Servicios >> Consiste en una lista con los programas que se inician con Windows o se ejecutan periódicamente.

 ADMINISTRADOR DE TAREAS

 

El Administrador de tareas de Windows es un administrador de tareas incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows que proporciona información sobre los procesos y aplicaciones que el computador está ejecutando, la actividad de red, los usuarios y los servicios de sistema. Permite cerrar las aplicaciones que tienen conflicto de manera manual rápida y segura. 

Esta herramienta puede ser utilizada presionando la combinación de teclas "ctrl+alt+supr", ejecutándola desde una terminal, ejecutándola desde una línea de comandos, usando el botón secundario en la barra de tareas o haciendo click en la opción "administrador de tareas".



El administrador de tareas se puede iniciar mediante cualquiera de los cuatro métodos siguientes:

  1. Mediante el menú contextual en la barra de tareas y seleccionando "Administrador de tareas".
  2. Mediante la combinación de teclas Ctrl + Mayús + Esc.
  3. En Windows NT, Windows 2000, Windows Vista y Windows 7, utilice la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr para abrir el cuadro de diálogo seguridad de Windows y, a continuación, haga clic en "Administrador de tareas". En Windows XP, presione Ctrl + Alt + Supr o Ctrl + Mayús + Esc directamente inicia el administrador de tareas, a menos que haya desactivado la pantalla de bienvenida.
  4. A partir de una línea de comandos, GUI (que se encuentra en C:\Windows\System32\taskmgr.exe) o un acceso directo "Taskmgr.exe"

El administrador de tareas se compone de varias pestañas. En cada una de las pestañas se puede observar una función diferente:

  • Aplicaciones - Permite al usuario ver qué programas están actualmente en su barra de tareas. Desde esta función, el usuario puede finalizar, minimizar, maximizar, traer al frente la aplicación,etc.
  • Procesos - Permite visualizar los procesos que ejecuta el computador, quién lo ejecuta y el uso de la CPU y el uso de memoria. En nombre de imagen aparece el nombre del archivo ejecutable que está siendo ejecutado; en nombre de usuario se establece si es el usuario quien activó el proceso (sólo los procesos ejecutados por el usuario pueden ser finalizados), si corresponde a una ejecución de red o una ejecución de sistema.
  • Rendimiento - se puede observar un gráfico correspondiente al uso de la CPU.
  • Red - en la pestaña de funciones de red se puede observar un gráfico que muestra el uso de la red
  • Usuarios - se puede ver qué usuarios tienen permisos en el sistema operativo
También desde el administrador se pueden ejecutar aplicaciones, y hasta el mismo Explorador de Windows (si este finaliza inesperadamente) usando el botón Nueva tarea, escribiendo Explorer.exe y luego presionando Enter.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Investigar sobre la BIOS


La BIOS (Basic Input Output System) se puede encontrar en ordenador. En el caso de no tenerla, ni siquiera podrías empezar a usarlo. Podemos considerar la BIOS como software, hardware y firmware a la vez, ya que cumple las funciones de las tres tecnologías.

Pero, ¿qué es la BIOS?

Podemos definirla como un pequeño chip que se activa al pulsar el botón de encendido. Se encuentra en la placa base, formando parte del chipset.

¿De qué se encarga la BIOS?

Tiene varias funciones. La principal de ellas: arrancar el ordenador. Al encenderse, realiza un test de memoria RAM y comprueba que todos los dispositivos estén conectados. En el caso de que la BIOS no detecte un dispositivo, al usuario le será imposible utilizarlo (como por ejemplo discos duros). La BIOS almacena sus datos en una memoria FLASH contenida en la placa base.

Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándo se produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar).

Si el proceso POST no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la BIOS que arranca el ordenador busca la BIOS del adaptador de vídeo y la inicia. La información sobre la tarjeta de vídeo se muestra en la pantalla del monitor (apenas da tiempo a verla). Después de esto, viene la información de la propia BIOS, que se refiere al fabricante y a la versión. La BIOS inicia una serie de pruebas del sistema, incluida la cantidad de RAM detectada en el sistema. Los mensajes de error que surjan se presentarán en la pantalla. A continuación, la BIOS comprueba los dispositivos que están presentes con sus características; por ejemplo, unidades de disco, CD-ROM o DVD.

Si la BIOS soporta la tecnología Plug-and-Play, todos los dispositivos detectados se configuran.

Al final de la secuencia, la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos.

¿Y qué pasa si quiero cambiar algo de la BIOS? ¿Puedo morir en el intento?

Para nada, acceder a la BIOS es bastante sencillo, aunque quizá no tan intuitivo. Para lograrlo, sólo tienes que, mientras el ordenador arranca, pulsar la combinación de teclas que te indica la pantalla al inicio (lo más común es pulsar SUPR o alguna tecla de función). Si logras hacerlo en el intervalo de tiempo ofrecido, habrás conseguido entrar a la pantalla de configuración de tu BIOS. ¡Enhorabuena!

En el caso de querer sustituir los datos de tu BIOS por otros distintos, no estás de suerte. Lo máximo que puedes hacer es restaurar los valores de fábrica o actualizarla a una nueva versión.

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

 

© 2013 Tecnologías de la información. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top
Sperm