miércoles, 16 de octubre de 2013

Investigar sobre la BIOS

6:04


La BIOS (Basic Input Output System) se puede encontrar en ordenador. En el caso de no tenerla, ni siquiera podrías empezar a usarlo. Podemos considerar la BIOS como software, hardware y firmware a la vez, ya que cumple las funciones de las tres tecnologías.

Pero, ¿qué es la BIOS?

Podemos definirla como un pequeño chip que se activa al pulsar el botón de encendido. Se encuentra en la placa base, formando parte del chipset.

¿De qué se encarga la BIOS?

Tiene varias funciones. La principal de ellas: arrancar el ordenador. Al encenderse, realiza un test de memoria RAM y comprueba que todos los dispositivos estén conectados. En el caso de que la BIOS no detecte un dispositivo, al usuario le será imposible utilizarlo (como por ejemplo discos duros). La BIOS almacena sus datos en una memoria FLASH contenida en la placa base.

Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándo se produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar).

Si el proceso POST no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la BIOS que arranca el ordenador busca la BIOS del adaptador de vídeo y la inicia. La información sobre la tarjeta de vídeo se muestra en la pantalla del monitor (apenas da tiempo a verla). Después de esto, viene la información de la propia BIOS, que se refiere al fabricante y a la versión. La BIOS inicia una serie de pruebas del sistema, incluida la cantidad de RAM detectada en el sistema. Los mensajes de error que surjan se presentarán en la pantalla. A continuación, la BIOS comprueba los dispositivos que están presentes con sus características; por ejemplo, unidades de disco, CD-ROM o DVD.

Si la BIOS soporta la tecnología Plug-and-Play, todos los dispositivos detectados se configuran.

Al final de la secuencia, la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos.

¿Y qué pasa si quiero cambiar algo de la BIOS? ¿Puedo morir en el intento?

Para nada, acceder a la BIOS es bastante sencillo, aunque quizá no tan intuitivo. Para lograrlo, sólo tienes que, mientras el ordenador arranca, pulsar la combinación de teclas que te indica la pantalla al inicio (lo más común es pulsar SUPR o alguna tecla de función). Si logras hacerlo en el intervalo de tiempo ofrecido, habrás conseguido entrar a la pantalla de configuración de tu BIOS. ¡Enhorabuena!

En el caso de querer sustituir los datos de tu BIOS por otros distintos, no estás de suerte. Lo máximo que puedes hacer es restaurar los valores de fábrica o actualizarla a una nueva versión.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Tecnologías de la información. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top
Sperm